Todos... Cuidando el final

" deberiamos proporcionra los mismos exquisitos cuidados a los que llegan a este mundo que a los que lo dejan"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los CUIDADOS PALIATIVOS como el cuidado global y activo de aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo, en los que es esencial el control del dolor y otros síntomas, la atención a los problemas más psicológicos, sociales y espirituales, y el conseguir la mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

UNA RESPUESTA

Profesional y Multidlisciplinar.
Científica y Especializada.
Sensible y Comprometida.

con la enfermedad y el sufrimiento al final de la vida

ENFERMERIA

ENFERMERIA

martes, 8 de abril de 2008

" VIVIR MENOS TIEMPO PERO CON MEJOR ESTADO DE SALUD"

Algo más del 40% de los ancianos hospitalizados preferiria vivir menos tiempo con mejor estado de salud, según se desprende de un estudio realizado por tres enfermeras del Hospital de Navarra. Las autoras del trabajo concluyen que "la preferencia del estado de salud del anciano depende de cada individuo. Por tanto, los profesiones sanitarios no podemos tomar decisiones sin contar con ellos, porque seguramente van a estar basadas en nuestros propios valores de salud".

9 comentarios:

Artesanía dijo...

Muy de acuerdo, no tomar decisiones sin contar con ellos, y preguntar mientras pueden responder. Igual que se habla de CALIDAD DE VIDA, puede hablarse de CALIDAD DE MUERTE.

E. Copoví dijo...

Según estan hoy en dia las leyes, muchas veces el profesional de enfermería se ve obligado a alargar la vida de un paciente aún sabiendo que no se puede hacer ya nada por él.
Se aparcan a un lado los sentimientos y deseos de una persona para sustituirlo por un montón de leyes que pretenden regular algo que es muy de cada uno: los sentimientos.

PATRICIA PÉREZ dijo...

Hola Amparo soy Patri, pues nada que tu artículo muy breve pero intenso, sigue asi guapa. Yo la verdad que no encuentro nada asi de corto! jejejej

Lucia dijo...

Vivir implica morir.
La dignidad del ser humano tendria que estar presente más que nunca en esos momentos.
Donde podria encontar esa investigación? me parece realmente interesante.

SportLaLiga dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, en el que deberiamos de darle mas importancia al estado de salud ante el tiempo. A pesar de esto, la ley dice lo contrario, y por tanto pienso que deberemos seguir luchando por que la gente tenga el mejor estado de salud durante el mayor tiempo posible. Un saludo. Dani

blog de isabel dijo...

en muchas de las decisión que tomemos en nuestro trabajo deben estar comentadas y aprobadas por el individuo al que vamos a tratar.
me parece un articulo muy bueno para reflexionar, ya que cada uno debe tomar sus propias decisiones.

silvia dijo...

Me parece lógica la postura de que se prefiere vivir menos pero con mas salud, yo también lo preferiria así, pero como profesionales sanitarios que seremos en breve, tenemos que velar y cuidar a los paciente, aun sabiendo que no se puede hacer nada por ellos.
Me parece muy interesante tu articulo, hace reflexionar.

Rbf0069 dijo...

Q mania os ha dado a la gente con lo de negro con blanco jejeje este año es la primera vez en 4 años que tengo el blog que la gente me lo dice, pero bueno se verá para futuras actualizaciones de aspecto, xq espero en unos meses cambiar todo el diseño del blog, nuevo logo etc.

Te habia puesto un comentario antes, pero me ha fallado esto voy a intentarlo denuevo.

Decia que nos espera un futuro distinto a de los ancianos actuales ya que quien mas o quien menos tenemos nuestros excesos con el alcohol, drogas, comidas, forma de vida etc todas estas cosas nos harán una vejez completamente distinta a la que actualmente tienen los abuelos de hoy en dia, pero bueno espero que la medicina avance para cuando llegue ... espero y sobre todo la paliativa jeje, aunq yo firmaba ya sin pensarlo para llegar a los 80 como llegaron mis abuelos.

maria dijo...

hola!Bonito el articulo.. creo que morir con dignidad es lo más importante.. y cada uno conforme a sus valores..
Estoy de acuerdo con el articulo, antes hemos de valorar la calidad de vida que el tiempo vivido...